Programa Cine

18 HS. PROYECCIONES PROGRAMA

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

Las otras, nosotras (Uruguay) 20 min. Work in progress. Leticia Rodríguez Taborda

Sinopsis: “Las Otras, Nosotras”; propone una acercamiento a un sector de la sociedad uruguaya aun desconocido, donde la historia y el día a día conviven en un material audiovisual que entrelaza historias de mujeres afro de ayer y de hoy en tierra oriental. Proponemos una perspectiva dinámica de las mujeres que marcaron y marcan historia desde el arte, la reivindicación, y la construcción de un país realmente integrado.

Piedra Libre (Argentina) 25 min. work-in-progress Dirección Pía Sicardi y Alejandra VassalloSinopsis: Piedra Libre abre una ventana al proceso creativo y a los trabajos de la memoria, a lo que la danza despierta en las mujeres que "ponen el cuerpo" para contar la historia de otros cuerpos y reclamar justicia por los crímenes de la dictadura.

Sempre Vivas Parteiras (Brasil) 55 min. Documental. Dirección Mariano Pikman y Sandra Maciel
Sinopsis: Sempre Vivas Parteiras es un registro audiovisual etnocientífico del trabajo de las parteras tradicionales, un patrimonio tradicional que precisa ser preservado. Este film realizado por el Movimento Curador retrata la resistencia de las parteras, que nos cuentan las técnicas utilizadas para parir y su saber sobre las plantas en relación a la cura y métodos de estimulación para un buen trabajo de parto. También son develadas las relaciones del parto con la espiritualidad por medio de cantos, rezas y rituales.


DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

Reinas Guerreras (Uruguay) 14 min. Año 2008 Dirección: Joaquín Muniz.

Sinopsis: Siete mujeres afrodescendientes uruguayas hacen una retrospectiva de sus vidas. Todas fueron pioneras en la ruptura con el prejuicio al que se las condena. Se emanciparon desarrollando su propia vida, a veces sin conciencia de lo que estaban representando. Ahora dejan un mensaje explícito para las nuevas generaciones. El documental integra los testimonios con ilustraciones y un poema de Cristina Rodríguez Cabral.

Tambores de agua (Venezuela) 1 hr. 15 min. Dirección: Clarissa Duque.
Sinopsis: “Tambores de Agua un Encuentro Ancestral”  es un documental que muestra la fuerza de las raíces Africanas en las manifestaciones musicales Venezolanas. La historia de los Afrodescendientes Venezolanos  desde su llegada a Venezuela se despliega cuando su protagonista consigue los tambores de agua, una práctica musical muy peculiar y de gran belleza.  El tambor de agua se convertirá en el vehículo de nuestra historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América)  en el sonar acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través del tiempo.

No hay comentarios: