FESTIVAL ARGENTINA NEGRA EL 30 DE MAYO EN EL BAUEN

Sábado 30 de Mayo 18 hs Auditorio Bauen, Callao 360, CABA Entrada gratuita, capacidad limitada
Bajo el lema “Presencia, consciencia, orgullo y cultura” y con motivo de la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, este festival reunirá a importantes exponentes del arte africano y afro americano. Con este evento se propone contribuir al proceso de visibilización de la presencia de afrodescendientes en Argentina. Expresando su aporte en la sociedad y en la cultura, poniendo en evidencia su identidad y cosmovisión.

El sábado 30 de mayo, a partir de las 18 tendrá lugar el Festival Argentina Negra en el Auditorio del Hotel Bauen sito en Callao 360 de esta Ciudad. El mismo, será con entrada gratuita y con capacidad limitada, por lo que se solicita reservar entradas al 4201-9412 o vía mail al
scaboverdeana@yahoo.com.ar

Desde las 17 hs. se podrán visitar los stands con información de las principales organizaciones afro de Buenos Aires y la exposición de instrumentos africanos y afroamericanos.

Con música y danza de candombe afroargentino se abrirá la jornada junto al grupo “La Familia”, quienes invitarán al público a conocer estos ritmos, aparentemente desaparecidos pero que las familias afroargentinas continuaron tocando hasta hoy. Lo seguirá el “Movimiento Afrocultural” con una puesta en escena de Capoeira Angola y cantos afrobrasileños. El grupo “Afrique Sembé” presentará música y danza tradicional de Guinea. Finalmente, el grupo de música afroperuana “Los Negros de Miércoles” cerrará la noche a puro festejo y landó, dándoles paso a los tambores de candombe afrouruguayo del “Movimiento Afrocultural” que invitarán al público a bailar despidiendo la noche.

En el marco del Festival Argentina Negra se hará la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, que es dirigido por la Sra. Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Este Proyecto nace por la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas que contribuyan a revertir el secular proceso de invisibilización de que fue objeto la población afroargentina. De ahí, la importancia de la participación de las diversas organizaciones de africanos y afrodescendientes en el país, para la formulación y diseño de las actividades pertinentes. Estos objetivos requieren a la vez de una construcción democrática, en el día a día, del conocimiento mutuo y del fortalecimiento de la autoestima individual y colectiva", afirma Miriam Gomes, Directora del Proyecto.

Vale recordar que en 1810 el 30% de la población de Buenos Aires era de origen africano, mientras que en Córdoba, Tucumán y Catamarca, la población negra era mayor que la blanca. Muchos afrodescendientes murieron en la guerra contra Paraguay y por la epidemia de la fiebre amarilla. En los mestizajes muchos rasgos étnicos fueron desdibujándose y la Generación del ’80 estableció políticas de estado basadas en el exterminio e invisibilización de los afros y pueblos originarios, que son hoy las comunidades más pobres y marginadas. Pero Argentina es también negra y eso lo demuestran los casi 2 millones de afrodescendientes que actualmente viven en el país y el enorme acervo legado a la cultura y a la sociedad en su conjunto.

El Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, se sostiene en la idea de hacer visible a la población afrodescendiente en Argentina, que comprende a descendientes de africanos esclavizados, a los miembros de la comunidad Caboverdeana arribados a fines del siglo XIX, inmigrantes más recientes oriundos de África subsahariana y la población proveniente de Brasil, Uruguay, Perú y países del Caribe continental e insular. Estas comunidades permanecen ocultas e invisibilizadas por los censos, los contenidos educativos y los medios de comunicación.

Entre las actividades programadas por el Proyecto para este año caben destacar: Charlas de cultura africana y afroamericana, Talleres de salud, capacitación e inserción laboral, jornadas de cultura afro-argentina, entre otros. Para más información http://www.proyectoafro.com.ar/ (próximamente online)
PARTICIPAN DEL PROYECTO Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud Fundación África Vive OHVA Organización de Haitianos Viviendo en la Argenrtina FUNCEB Fundación Centro de Estudos Brasileiros Movimiento Afrocultural Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina Mujeres Africanas Inmigrantes Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina A Turma da Bahiana Asociación Caboverdeana de Ensenada Círculo de Descendientes de Caboverdeanos de Mar del Plata Unión Africanos del Cono Sur Museo Etnográfico Nacional “Juan B. Ambrosetti” Centro Cultural de la Cooperación Centro Cultural Francisco Paco Urondo Municipalidad de Avellaneda ADESO Asociación para el Desarrollo Social UBA UNLP UNQUI UNTREF / AUSPICIA: Revista Quilombo, Arte y Cultura Afro Proyecto 34° Intercambio Teatral Argentina-Sudáfrica / APOYA: AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Contacto:
scaboverdeana@yahoo.com.ar

1 comentario:

Pablo Gustavo Rodriguez dijo...

Excelente el Blog!. Está muy bueno. Ahora podemos difundirlo :-)
Pablo GR