FESTIVAL ARGENTINA NEGRA EL 30 DE MAYO EN EL BAUEN

Sábado 30 de Mayo 18 hs Auditorio Bauen, Callao 360, CABA Entrada gratuita, capacidad limitada
Bajo el lema “Presencia, consciencia, orgullo y cultura” y con motivo de la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, este festival reunirá a importantes exponentes del arte africano y afro americano. Con este evento se propone contribuir al proceso de visibilización de la presencia de afrodescendientes en Argentina. Expresando su aporte en la sociedad y en la cultura, poniendo en evidencia su identidad y cosmovisión.

El sábado 30 de mayo, a partir de las 18 tendrá lugar el Festival Argentina Negra en el Auditorio del Hotel Bauen sito en Callao 360 de esta Ciudad. El mismo, será con entrada gratuita y con capacidad limitada, por lo que se solicita reservar entradas al 4201-9412 o vía mail al
scaboverdeana@yahoo.com.ar

Desde las 17 hs. se podrán visitar los stands con información de las principales organizaciones afro de Buenos Aires y la exposición de instrumentos africanos y afroamericanos.

Con música y danza de candombe afroargentino se abrirá la jornada junto al grupo “La Familia”, quienes invitarán al público a conocer estos ritmos, aparentemente desaparecidos pero que las familias afroargentinas continuaron tocando hasta hoy. Lo seguirá el “Movimiento Afrocultural” con una puesta en escena de Capoeira Angola y cantos afrobrasileños. El grupo “Afrique Sembé” presentará música y danza tradicional de Guinea. Finalmente, el grupo de música afroperuana “Los Negros de Miércoles” cerrará la noche a puro festejo y landó, dándoles paso a los tambores de candombe afrouruguayo del “Movimiento Afrocultural” que invitarán al público a bailar despidiendo la noche.

En el marco del Festival Argentina Negra se hará la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, que es dirigido por la Sra. Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Este Proyecto nace por la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas que contribuyan a revertir el secular proceso de invisibilización de que fue objeto la población afroargentina. De ahí, la importancia de la participación de las diversas organizaciones de africanos y afrodescendientes en el país, para la formulación y diseño de las actividades pertinentes. Estos objetivos requieren a la vez de una construcción democrática, en el día a día, del conocimiento mutuo y del fortalecimiento de la autoestima individual y colectiva", afirma Miriam Gomes, Directora del Proyecto.

Vale recordar que en 1810 el 30% de la población de Buenos Aires era de origen africano, mientras que en Córdoba, Tucumán y Catamarca, la población negra era mayor que la blanca. Muchos afrodescendientes murieron en la guerra contra Paraguay y por la epidemia de la fiebre amarilla. En los mestizajes muchos rasgos étnicos fueron desdibujándose y la Generación del ’80 estableció políticas de estado basadas en el exterminio e invisibilización de los afros y pueblos originarios, que son hoy las comunidades más pobres y marginadas. Pero Argentina es también negra y eso lo demuestran los casi 2 millones de afrodescendientes que actualmente viven en el país y el enorme acervo legado a la cultura y a la sociedad en su conjunto.

El Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, se sostiene en la idea de hacer visible a la población afrodescendiente en Argentina, que comprende a descendientes de africanos esclavizados, a los miembros de la comunidad Caboverdeana arribados a fines del siglo XIX, inmigrantes más recientes oriundos de África subsahariana y la población proveniente de Brasil, Uruguay, Perú y países del Caribe continental e insular. Estas comunidades permanecen ocultas e invisibilizadas por los censos, los contenidos educativos y los medios de comunicación.

Entre las actividades programadas por el Proyecto para este año caben destacar: Charlas de cultura africana y afroamericana, Talleres de salud, capacitación e inserción laboral, jornadas de cultura afro-argentina, entre otros. Para más información http://www.proyectoafro.com.ar/ (próximamente online)
PARTICIPAN DEL PROYECTO Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud Fundación África Vive OHVA Organización de Haitianos Viviendo en la Argenrtina FUNCEB Fundación Centro de Estudos Brasileiros Movimiento Afrocultural Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina Mujeres Africanas Inmigrantes Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina A Turma da Bahiana Asociación Caboverdeana de Ensenada Círculo de Descendientes de Caboverdeanos de Mar del Plata Unión Africanos del Cono Sur Museo Etnográfico Nacional “Juan B. Ambrosetti” Centro Cultural de la Cooperación Centro Cultural Francisco Paco Urondo Municipalidad de Avellaneda ADESO Asociación para el Desarrollo Social UBA UNLP UNQUI UNTREF / AUSPICIA: Revista Quilombo, Arte y Cultura Afro Proyecto 34° Intercambio Teatral Argentina-Sudáfrica / APOYA: AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Contacto:
scaboverdeana@yahoo.com.ar

PROGRAMACION


Desde las 17 hs. se podrán visitar stands con las principales organizaciones afro de Buenos Aires y una exposición de instrumentos africanos, afroamericanos y máscaras traídas de Africa.

18 hs La Familia – Danza y música del candombe argentino
Esta agrupación formada por afroargentinos de quinta generación muestra el legado que sus ancestros dejaron aquí, a través del candombe argentino (música, canto y danza) y la rumba afrocubana. Pelusa y Pocha Lamadrid, bailarinas de candombe de Mariano Mores, acompañadas por los tambores del candombe argentino y un cuerpo de baile, ponen en escena el ritmo negro local.

19 hs Roda de Capoeira Angola y cantos afrobrasileños - Movimiento AfroculturalMiembros del Grupo Liberación de Capoeira Angola, pertenecientes al Movimiento Afrocultural, pondrán en escena el movimiento y la música de esta arte afrobrasileña acompañada por cantos tradicionales.
www.movimientoafrocultural.blogspot.com

20 hs Afrique Sembé – Música y danza tradicional de Guinea
Con los percusionistas Yamoussa "Papis" Sylla (Guinea), Ari Sender, Alpha Bangoura (Guinea), Ezequiel Fisher, Ezequiel Miranda. Bailarinas Mafilá Kouyate (Guinea), Meta Cámara (Senegal), Miriam Munne.
www.guinegal.com

21.15 hs Presentación Oficial del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”.

La Directora del Proyecto, la Sra. Miriam Gomes de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud, compartirá con los presentes las motivaciones, objetivos y alcances de esta iniciativa apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
21.30 hs Negros de Miércoles – Música, poesía y décimas del folclore afroperuanoLuis Mina voz; Juan Palomino décima, poesía negra y cajón; Andrés Mandros décima, poesía negra; Julio Cahua guitarra; Juan Pablo Togneri bajo; José Cornejo cajón; Marcos Villegas cajón; Gastón Jalef tumbadoras, bongo; Francisco Huici vientos; José Rangel vientos; Alejandro Córdoba quena, vientos; Cristian Robles cajón. Hubert Reyes dirección. www.negrosdemiercoles.com.ar

23 hs Cierre con cuerda de Candombe afro-rioplatense - Movimiento AfroculturalUna cuerda de tambores junto a los personajes típicos del candombe montevideano darán cierre a la jornada, invitando a los presentes a sumarse a la danza de esta expresión afro del Río de la Plata. www.movimientoafrocultural.blogspot.com

FOTO: NEGROS DE MIERCOLES

LOS GRUPOS

LA FAMILIAEsta agrupación, compuesta por 5° generación de afroargentinos tiene como génesis al dúo “Las Mulatas de Ébano” (Pelusa y Pocha Lamadrid) quienes interpretaban la danza del candombe en el repertorio de Mariano Mores en la década del ’70. Hijos y sobrinos se fueron sumando a la propuesta con los tambores, toques y cantos del candombe argentino y la rumba afrocubana, formando “La Familia”. A través de su repertorio buscan el reconocimiento del legado que sus ancestros dejaron aquí.
Desde el año 2000, La Familia trabaja en el rescate y la difusión del candombe argentino, siendo parte del trabajo de la Fundación África Vive (presidida por la Sra. Pocha Lamadrid).
La Familia son: Pelusa (voz y dirección general); Osvaldo, Daniel, Pablo y Horacio (percusión); Pocha, Fernanda, Carina, Belén y Yordan (danza).

MOVIMIENTO AFROCULTURAL
El Movimiento Afrocultural, desarrolla desde hace nueves años, un intenso trabajo de difusión de la cultura afro. Cuenta con un grupo y un taller de Capoeira Angola, una Comparsa Tradicional de Candombe y una Escuela de Candombe, Juegoteca, Videoteca, Biblioteca, Banda Musical de Fusión Latina (Ex Hermandad Bonga) y un taller de construcción de tamboriles. Periódicamente desarrollan jornadas culturales y semanalmente rodas de capoeira y toques de candombe en el barrio de San Telmo.
Han compartido encuentros relacionados a sus temáticas y problemáticas africanistas desde la década del 80’ con Enrique Nadal, director del Comité Argentino Contra el Apartheid, con Miriam Gomes, representante de la Unión Caboverdeana, con Lucía Dominga Molina, directora de la Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe, profesoras de danzas yorubas como Isa Soares y Telma Meireles, con músicos y cantautores afroargentinos como Fidel Nadal, el Bahiano, con Mestres de capoeira como Yoji Senna, Marcos Gytauna, Bal Boa Morte, Pedrinho, Piaza, Pica Pau, Cari, Cai, Ricardo Cosme Velho, con músicos brasileros como Jorge Lima, Renato, Eliezer Freitas, entre tantos otros.
http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com/

AFRIQUE SEMBÉ (la fuerza de África)
Esta agrupación dedicada a la música y la danza tradicional de África, está conformado por africanos de la republica de Guinea y de Argentina.
ALFA BANGOURA (ex Ballet nacional DJOLIBÀ) Nacido en Conakry, capital de Guinea. Se forma en ballet Basikolo para luego ser convocado al ballet nacional DJOLIBÀ. Participó en Senegal del Ballet Bougourabou. Toca el tambor Sangbán. YAMOUSSA "PAPIS" SYLLA Oriundo de Guinea, se formó con su padre desde muy pequeño, quien perteneció a Les Ballet Africain. También fue discípulo de MITO CAMARA, solista de Les Ballet Africain. Participó en Senegal del Ballet Bougourabou. Toca el tambor Djembé y canta. ARI “ARAFAN II” SENDER Argentino que viajó 4 veces a Guinea, a formarse con la “legend vivant” maître ARAFAN TOURÈ, (ex Ballets Africain y Ballets Djolibà, solista del grupo Fatala), donde lo nombró discípulo al darle “SU” propio nombre. EZEQUIEL MIRANDA Argentino, participa hace 2 años del grupo Wonberè. Toca tambor Djembè base. EZEQUIEL FISCHER Argentino, participa desde hace 3 años en el grupo WONBERÈ que dirige Ari Sender. Toca los tambores Doun Douns. Las bailarinas son Mafilá Kouyate (Guinea), Meta Camará (Guinea) y Miriam Munne (Argentina)
http://www.guinegal.com/

NEGROS DE MIÉRCOLES
Los Negros de Miércoles es una agrupación de música afroperuana formada en 1998 por el reconocido percusionista peruano Hubert Reyes, a la que se ha sumado -en el año 2006- el actor Juan Palomino.
Reyes nace en Perú en 1972. Músico de formación, es percusionista, compositor y arreglista. Sesionista de Celia Cruz, León Gieco, Mercedes Sosa, Fito Paez, Luis Salinas, Pedro Aznar, Menphis la Blusera, Ilya Kuriaki, Los Panchos, Armando Manzanero, Trío Fattoruso, Liliana Herrero, Palito y Emanuel Ortega, Lucho Gonzalez, Gilespi, Trío San Javier, Tropimatch, Riquelme, Waldo, etc.. Filmografía y TV : con Fito Paez, Gasoleros, Ildemaro.
En 2005 participaron junto con otros artistas en el documental “LOS BRAVOS – MÚSICOS PERUANOS”. En diciembre del 2006 recibieron uno de los premios otorgados por INADI a las 20 personalidades y/o instituciones destacadas en la defensa de derechos y la lucha contra la discriminación. Dijo “Gillespi” desde su blog: “La performance de estos monstruos en vivo es impresionante. Con la incorporación de Juan Palomino como maestro de ceremonias y recitando algunas décimas, las jovencitas pueden encontrar otro atractivo a este genial grupo...”
LOS NEGROS SON: Luis Mina voz; Juan Palomino décima, poesía negra y cajón; Andrés Mandros décima, poesía negra; Julio Cahua guitarra; Juan Pablo Togneri bajo; José Cornejo cajón; Marcos Villegas cajón; Gastón Jalef tumbadoras, bongo; Francisco Huici vientos; José Rangel vientos; Alejandro Córdoba quena, vientos; Cristian Robles cajón. Hubert Reyes dirección.
http://www.negrosdemiercoles.com.ar/

FOTO:AFRIQUE SEMBÉ

LOS PUESTOS

Ilê Percusión
Construcción artesanal de instrumentos y accesorios de percusión de origen afroamericano: Caxixi, Chekere, Guiro, Maracas, Bar chime, berimbau. http://www.ilepercusion.com.ar/ ilepercusion@yahoo.com.ar

Bubakar
Construcción de instrumentos africanos oriundos del oeste africano, hechos en una sola pieza de maderas duras, tallados y montados en forma tradicional con el conocimiento de técnicas adquiridas en el lugar de origen de los mismos. http://www.bubakar.com.ar/ bubakar@hotmail.com

Aggue
Luthería de instrumentos musicales de origen africano y afroamericano. http://www.aggue.com.ar/ aggue_percusion@yahoo.com.ar

Yamoussa "Papis" Sylla
Oriundo de Guinea y percusionista. Presenta instrumentos originarios de Guinea, telas y máscaras tradicionales. http://www.guinegal.com/ yamoussa45@hotmail.com

Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana"
Asociación de inmigrantes provenientes de la República de Cabo Verde, fundada el 13 de Agosto de 1932. Cuenta con biblioteca social, gimnasio, ayuda mutua a los asociados, comidas típicas, buffet social. sociedadcaboverdeana@yahoo.com.ar

Africa Vive
Organización que se ocupa de rescatar los valores de la comunidad afroargentina. El grupo “La Familia” participa de la organización difundiendo el candombe argentino y también comidas típicas. mailto:típicas.pochalamadrid@yahoo.com.ar

Asociación de residentes senegaleses en la Argentina
Ropa, máscaras e instrumentos de Senegal. Presentación geopolítica y cultural de Senegal. Ventana abierta sobre la vida social: la filosofía, el matrimonio, la tradición oral, la música, la danza, el deporte, etc. ascivil.senegalesa@gmail.com

Proyecto 34ºS
El Proyecto 34°S es un intercambio teatral y artístico que lanzó en abril 2009 con el primer festival de teatro sudafricano en Buenos Aires. Su primer objetivo es promover y facilitar el intercambio de las artes escénicas, la cultura, el legado y la literatura de África y Latinoamérica. http://www.proyecto34s.com/ info@proyecto34s.com

A Turma Da Bahiana
Cultura brasilera, gastronomía, artesanía. aturmadabahiana@yahoo.com.br

Escuela integral de arte Freda Montaño
Difusión de las costumbres y creencias del pueblo ecuatoriano, a través de sus músicas, sus bailes y sus platos típicos. http://www.escuelaintegraldeartefm.blogspot.com/ escuelafredamontano@gmail.com

Movimiento Afrocultural
Desde hace nueves años desarrolla un intenso trabajo de difusión de la cultura afro. Cuenta con un grupo y un taller de Capoeira Angola, una Comparsa Tradicional de Candombe y una Escuela de Candombe, Juegoteca, Videoteca, Biblioteca, Banda Musical de Fusión Latina (Ex Hermandad Bonga) y un taller de construcción de tamboriles. http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com/ movimiento_afrocultural@yahoo.com.ar

Miriam V. Gomes

La Prof. Miriam V. Gomes es descendiente de africanos en primera generación, pertenece a la Comunidad Caboverdeana de Buenos Aires. Trabaja hace varias décadas en organizaciones comunitarias de africanos y afrodescendientes, a nivel nacional y continental y ha colaborado en la creación y fundación de varias de ellas. Fue delgada ante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, Sudáfrica, en 2001, en la que se presentó un documento con las reivindicaciones de la comunidad negra de la Argentina. Es la actual presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana", institución con 77 años de trayectoria.
A través de la incidencia en los diversos medios de comunicación y en numerosos foros, ha difundido de manera intensa la problemática de la negritud en la Argentina y denunciado actos de discriminación y racismo. Tiene varios artículos sobre estos temas y sobre la influencia de la cultura africana en nuestra sociedad. Es profesora de Literatura Latinoamericana y posee una especialización en Literaturas Africanas en portugués. En la actualidad, dirige el Proyecto "Apoyo a la población afroargentina y sus organizaciones de base", con la subvención de la AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional.